Origen del Apellido Aponte

Pego a continuación información sobre el origen del apellido Aponte, según diversas fuentes:

Aponte, ver Puente
Puente
Apellido, frecuente y bastante repartido por España, procedente del sustantivo castellano puente (lat. pons, -tis), ‘construcción sobre ríos, fosos u otros sitios para poder pasarlos’.
Como en los demás apellidos formados por apelativos comunes (Cueva, Monte, Pozo, etc.), el apellido puede haberse originado en un ámbito local en referencia al solar o lugar de residencia del individuo, ‘el (de la casa) del puente’ , o bien en referencia a alguna de las muchas localidades de tal nombre existentes en España, como Puente de la Sierra (Jaén), Puente La Reina (Navarra), Puente Del Congosto (Salamanca) y un largo etcétera.
Nótese que este apellido se encuentra frecuentemente en la forma De la Puente, pues hasta el siglo XVI la voz puente era de género femenino en castellano, hasta que progresivamente, a partir del siglo XVII, empezó a predominar la forma masculina.
Existe también el apellido en la forma plural Puentes, no demasiado frecuente, así como las formas aglutinadas Lapuente y Delapuente. En otras áreas lingüísticas son también varios los apellidos alusivos a esta construcción, como en las tierras de lengua catalana el apellido Pont (cat. pont, ‘puente’), así como los gallegos y portugueses Ponte y Pontes (gall.-port. ponte, ‘puente’); al igual que lo fue en castellano, la voz ponte es femenina en luso y en gallego, y no son infrecuentes las formas aglutinadas con a, ‘la’, o da, ‘de la’, como en Aponte y Daponte.
Nótese que las referencias a esta construcción han generado abundantes apellidos en todo el mundo, como Dupont en Francia, Ponte y Ponti en Italia, Bridge o Bridges en Gran Bretaña, Brück o Brücke en Alemania, etc.

Fuente:
Diccionaro de Apellidos Españoles Editorial Espasa Calpe S.A Autores: Roberto Faure, Mª Asunción Ribes y Antonio Garcia. Nº de páginas: 829.


APONTE

Datos generales del apellido:

Algunos opinan que los Aponte o Ponte tienen su origen en Aragón, y que se extendieron por toda España. Otros autores afirman que proceden de Galicia, y que es Linaje descendiente de Nuño Gil de Aponte, valeroso capitán de Don Alfonso II ‘el Casto’, fallecido en el año 768. De esta región dimanaron las ramas que difundieron el apellido por otros puntos de la Península, probando repetidas veces su hidalguía en las Chancillerías de Valladolid y Granada. Más antigüedad tienen los Aponte de Galicia, cuyo primitivo solar radicó en la provincia de la Coruña, entre esta capital y Betanzos. Algunos autores concretan el punto donde este solar estuvo, y dicen que fue en la villa de Puenteume, de la mencionada provincia, teniendo en señorío el Castillo de Monreal, que, por muerte de su último poseedor, Pedro Mejía de Aponte, pasó a la Orden de Santiago.
La antigüedad de la familia de Aponte del solar de Puenteume, se prueba con las siguientes noticias: Reinando en Asturias Alfonso I ‘el Católico’, por los años de 744, era Señor y poseedor de dicha casa Gil de Aponte, a quienes algunos autores llaman Nuño Gil de Aponte. Fue uno de los más celebrados Capitanes de aquel tiempo. Vivió también en los reinados de Fruela y Alfonso II ‘ el Casto’, y al morir fue sepultado en el cementerio de la iglesia de Santa María, de la ciudad de Iria Flavia del Padrón (hoy parroquia del mismo nombre, del Ayuntamiento de Padrón, provincia de La Coruña), enterramiento muy usado en aquel tiempo, por no permitirse dentro de la iglesia. El sepulcro de dicho caballero tenía una inscripción que, traducida, decía así: ‘ Aquí yace Nuño Gil Aponte, caballero y capitán del Rey don Alfonso ‘ el Casto’.
Segundo nieto de este Nuño Gil Aponte fue Gil Núñez de Aponte, gran servidor de Don Alfonso VII ‘el Emperador’. Fue enterrado en la iglesia de Santiago, y en su sepultura hay un epitafio que dice: ‘Aquí yace Gil Núñez de Aponte, bisnieto de Nuño Gil de Aponte. Fino en 1156.
Del solar de Puenteume dimanó la casa de la villa de Noya (La Coruña), y en su iglesia de Santa María hay una capilla que poseyó Juan Núñez de Aponte. de Santiago de Compostela en 1366.
También procedió del solar de Puenteume la familia de Aponte, que se estableció en la villa de Amusco (Palencia), en la que tenía casa y mayorazgo en principios del siglo XV. Ramas de esta casa de Amusco pasaron a Lugo, Toledo, Ocaña, Cuenca, Madrid, Aragón, Extremadura e Italia, fundando nuevos solares. Fray Juan Pérez de Aponte, Comendador del Aceuche, don Juan de Aponte, que vivió durante los reinados de Enrique III y Juan II, y fue Alcaide del castillo de Monreal, y don Diego de Aponte y Zúñiga, Regidor Perpetuo de Cáceres y Caballero de la Orden de Alcántara, creado Marqués de Torre Orgaz, por Carlos II.

Blasones de los escudos de armas:

Las primitivas del linaje y del solar de Puentedeume: en plata, un puente de dos arcos, de azur, bajo el que corre un río de azur y plata. Sobre el puente una torre de lo mismo. Estas mismas armas traen los Aponte de Aragón.
Los de Puente de Mi, en La Coruña: en azur, un puente de seis ojos, roto por el centro. a la siniestra y sobre el mismo, una torre y a la diestra un lobo de sable en ademán de saltar el puente, todo en oro. Saliendo de la boca del lobo una cinta de plata con la inscripción: ‘¡Oh, que mal paso!’. en punta, olas de plata y azur. En azur, un puente de piedra de tres ojos, sobre un rio y una torre encima del puente, acostado de dos cruces de Calatrava de gules. En azur, un puente de piedra de tres ojos, sobre un rio y una torre encima del puente, acostado de dos cruces de Calatrava de gules. La torre, sumada de un lobo de sable. En azur, un puente de oro de dos arcos bajo el que corre un rio de azur y plata y, sobre el puente, un castillo de piedra y dos leones de su color natural empinados a los muros.
Los de Noya: un castillo y dos cabezas de lobo coronadas y, en medio de ellas, una barra y sobre ella, una flor de lis y tres hojas de higuera y, al pie, un puente sobre ondas de agua.
Los de Amusco, en Palencia: en azur, un puente de oro de cinco arcos bajo el que corre un rio. El arco central del puente está quebrado y tiene a su siniestra, un castillo de piedra y, a su diestra, un lobo de sable en actitud de saltar al otro lado de la quebradura del arco. Tiene este lobo en la boca, una cinta volante de plata, en la que se lee, en letras de sable, “¡Oh, qué mal paso!” En plata, un puente de arcos sobre ondas de azur y plata.

Fuentes de datos:
Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica – Vicente de Cadenas y Vicent. Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía – Endika, Aitziber, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.


APONTES ANTIGUOS DE ESPAÑA:

Estuve en contacto recientemente con el genealogista Antonio Castejón, de Vizcaya, España, quien generosamente compartió conmigo mucha infomación sobre las ramas más antiguas de los Aponte españoles.

Por si les interesa, esta información está en la página web de Antonio Castejón: http://www.euskalnet.net/laviana/
Clickeen en “GENEALOGÍAS HISPANAS” y luego en el apellido “APONTE” para acceder al contenido del que les hablo.

Ojalá pronto podamos conectar a nuestros Aponte del Paraguay (y otros lugares de América) con los Aponte españoles.


HERÁLDICA:

Pego a contiunación algunos links a páginas que tratan el orígen del apellido Aponte y la heráldica del mismo: 

  1. http://www.heraldicafamiliar.com/listado-apellidos/40-aa/663-aponte.html
  2. http://www.albakits.com/PONTE.html
  3. Reseña hecha por Pantxike Kontreras sobre el escudo de los Aponte de Torreorgaz.
  4. Historia del puente de Alcántara, y reseña del escudo de los Aponte de Torreorgaz.
  5. Reseña sobre el palacio de los Marqueses de Torreorgaz.
escudo_torreorgaz.jpg

Escudo de los Aponte de Torreorgaz

escudo_aponte1_torreorgaz

Escudo de los marqueses de Torreorgaz que aparece en el libro llamado: “Nobiliario de los reinos y señorios de España: Contiene las armas y blasones de los reinos, provincias, ciudades, villas y principales pueblos de España, con todos los apellidos que se encuentran en los tratados de heraldica y nobiliarios mas autorizados, como son el libro-becerro de Castilla, Gracia-Dei, Mejia, Barcelos, Mendoza, Argote de Molina, Vitales, Haro etc, Volumen 4”, de Francisco Piferrer, año 1858.

En el mencionado libro de Piferrer, que fue digitalizado por Google, en las páginas 199 y 200 dice lo siguiente:

“TORRE-ORGAZ. La ilustrísima casa de los marqueses de Torre-Orgaz, ostenta las armas de Aponte acrecentadas por alianzas de familia con las de Córdoba, Ulloa, Carbajal y Zuñiga, de cuyos apellidos hemos tratado ya en el curso de esta obra, por lo cual nos limitamos a mencionar sucintamente los méritos de algunos descendientes de la espresada casa de Torre-Orgaz.
[…] Don Rodrigo de Aponte y Zúñiga recibió diez heridas defendiendo intrépidamente la puente de Alcántara, que habiendo sido destruída, fué después reedificada bajo la dirección de su hermano Don Antonio de Aponte y Zúñiga, gobernador de dicha villa de Alcántara.
Don Diego de Aponte y Zúñiga, hijo del espresado Don Antonio, fué caballero de la órden de Alcántara, regidor perpétuo de la ciudad de Cáceres y marques de Torre-Orgaz.
Su hijo Don Antonio de Aponte, Córdoba y Carvajal, marques de Torre-Orgaz, sirvió eficazmente con su valor y riquezas al rey Don Felipe V en las guerras de Sucesion, distinguiéndose al frente de más de 500 guerreros, mantenidos á su costa en la defensa de Alcántara, de Badajoz y de otros puntos de Estremadura. Las mencionadas armas son: Escudo cuartelado; el 1.º de oro y tres fajas de gules, que es de Córdoba; el 2.º jaquelado de quince puntos ó jaqueles, ocho de oro y siete de azur, estos cargados de dos fajas de oro, que es de Ulloa; el 3.º de oro y barra de sable, acompañada de dos ramos de encina, que es de Carvajal; el 4.º de plata y banda de sable, orlado de una cadena de oro, que es de Zúñiga: sobre el todo escuson de azur y una puente cortada por medio, con una zorra sobre el trozo del lado derecho, de cuya boca sale una cinta con este lema: ¡Oh, que mal paso! en ademan de saltar á un castillo sentado sobre el trozo de puente que está al lado izquierdo del escuson, que es de Aponte.
Lleva escudo por timbre la corona del marques, y está adornado con la cruz de Alcántara por haber pertenecido á esta distinguida órden muchos hijos de la ilustrísima casa de los marqueses de Torre-Orgaz.”

Fuente: Francisco Piferrer, “Nobiliario de los reinos y señorios de España… Volumen 4, págs. 199-200.”
Se puede ver el libro en este link: https://play.google.com/store/books/details?id=kuxBAAAAcAAJ&rdid=book-kuxBAAAAcAAJ&rdot=1

Hay mucha información en internet sobre el puente de Alcántara, puente del cual habla Piferrer en la entrada sobre Torre-Orgaz. En el siguiente link podrán ver el puente de Alcántara, su ubicación y muchas fotografías, incluso las de vista panorámica que ofrece Google -que permite una vista increíble, como si estuvieran allí-, es éste el puente que aparece en el escudo de los Aponte de Torre-Orgaz, que fue defendido por uno de ellos.
Pego el link: http://goo.gl/G5ukxx

puente_de_alcantara.jpg

Puente de Alcántara

Anuncios