Descargas

Subí hace un tiempo a Mediafire tres documentos de interés genealógico:

1) El primero es una transcripción de unas fichas del genealogista José W. Colnago Valdovinos, las mismas contienen información valiosa sobre muchas familias antiguas del Paraguay, desde la época de los conquistadores hasta el siglo XX. Las fichas, que en total suman 652,  fueron digitalizadas por el Archivo Nacional de Asunción (ANA), la transcripción la hice yo con ayuda de mi esposa.
Pego aquí el link:http://www.mediafire.com/view/?1vc1vb4quqclk5t

fichas_colnago_valdovinos_preview


2) El segundo es un índice onomástico que hice para el Bibliorato Colnago Valdovinos, se trata de unas páginas mecanografiadas que contienen partidas de matrimonio, de bautismo y otros documentos parroquiales, y del ANA.
En este caso deben bajar primero las páginas digitalizadas y luego el índice. Pego ambos links:
Bibliorato (subido por el ANA): http://www.mediafire.com/view/?29f78mty9wam5vg
Índice: http://www.mediafire.com/view/?z1gtpn4in4evaa9

bibliorato_colnago_valdovinos_preview


3) El tercero es un libro digitalizado que encontré en PARES, de Pedro Gerónimo Aponte, llamado “Linajes de España“. Es un manuscrito, que contiene información sobre el origen de muchos apellidos españoles.
El libro va dirigido “Al catholico muy alto y poderoso Don Phelipe Segundo Rey de España”.

Se tratan los siguientes linajes (en este orden):
Ayala, Arellano, Albornoz, Avila, Acuña, Cerda, Castro, Córdoba, Castilla, Cueva, Cardenas, Carrillo, Enriquez, Cuñiga o Zuñiga, Figueroa, Fajardo, Fonseca, Giron, Guzmán, Guevara, Haro, Herrera, Lara, Manuel, Meneses, Mendoza, Monrroy, Osorio, Ponce de León, Pimentel, Pacheco, Portocarrero, Padilla, Quiñones, Quixada, Rojas, Ribera, Silva, Sandoval, Saavedra, Sarmiento, Sotomayor, Tobar, Toledo, Velasco, y Venavides.
Espero que sea de utilidad, sé que trata de linajes muy antiguos, con los cuales tal vez no alcanzamos a entroncarnos aún, pero considero que es bueno que podamos tener esta información entre nuestros archivos.

Pego aquí el link: http://www.mediafire.com/?b32mthzh43vavxn

linajes_de_espa_a_preview


Comparto además un archivo PDF que contiene una indexación que hice de un censo realizado en Quyquyhó en 1846, el cual encontré en Familysearch por medio de índices realizados por el Archivo Nacional de Asunción. Este trabajo incluye algunos comentarios, los cuales me pareció oportuno incluir, que en realidad son preguntas mías que generosamente contestó Martín Romano, genealogista amigo.

Este “censo” es uno de muchos “Censos” o “Matrículas de las feligresías” que se hicieron ese año en Paraguay. Invito a aquellos que sepan de la ubicación de otros censos semejantes que nos indiquen en qué sección del A.N.A. están para que los indexemos entre todos, o en todo caso yo me ofrezco para indexarlos ya que son documentos con información muy valiosa. En este censo de Quyquyhó encontré a algunos de mis antepasados, por ejemplo, la flia. del Obispo Aponte. Si hay algún error en el documento les pido me lo hagan saber para corregirlo.

Esto lo pueden bajar desde el siguiente link: http://www.mediafire.com/view/v3e7aucbwp2ufpo/Censo_Quyquyho_1846_indexado.pdf

censo_quyquyh__1846_preview


Un libro más que interesante que pueden descargar es el “La Aviación paraguaya en la Guerra del Chaco”, escrito por el Mayor Leandro Aponte. El mismo describe acontecimientos “sobre todo en el orden de las informaciones aeronáuticas”, acaecidos durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Pego el link de descarga: http://www.mediafire.com/view/3gox229nlsk75ge/La_Aviación_paraguaya_en_la_Guerra_del_Chaco-Leandro_Aponte.pdf

la_aviaci__paraguaya_aponte_preview


Comparto también un Libro que encontré en Portal Guaraní, llamado “Albino Jara, Un Varón Meteórico”, escrito por Alfredo Jaeggli.

Le agregué al PDF un reconocedor de texto de alta calidad (usando el programa ABBYY), de modo que se puede buscar en el libro cualquier palabra contenida en las imágenes escaneadas del mismo.

A mi me interesó el libro particularmente porque encontré que trata con bastante detalle los sucesos que llevaron a Alfredo Aponte, Marcos Caballero y Mario Usher a conformar un Triunvirato – golpe de estado mediante – que gobernó el Paraguay tan sólo 3 días, en 1912, en épocas en que hubieron varios casos de pasos vertiginosos por el gobierno del país, como fue el caso del citado Albino Jara.

El link para descargar el libro: http://www.mediafire.com/view/jounzyxdwa9mbz8/Albino_Jara_por_Alfredo_Jaeggli.pdf

albino_jara_jaeggli_preview

Anuncios